Ser creativo.

¡Vaya bendita locura!

 

La gran pregunta del millón que muchos ni se atreven a hacerse, no es «de dónde venimos» ni «a dónde vamos». Es …

 

¿Qué es la creatividad?

«La creatividad es la capacidad de la mente humana para asociar ideas de manera nueva y diferente, y ofrecer soluciones originales a los problemas a los que se enfrenta». Pere Schell (2019)

Esta es mi manera personal y particular de definir la creatividad de una forma más o menos concreta y precisa. Por Internet corren centenares de otras definiciones, sin embargo, todas convergen dándole vueltas a una misma pregunta, o mejor dicho, a dos: ¿Puedo yo también ser una persona creativa? o bien, ¿Y qué es ser creativo?

La respuesta que todo el mundo esperaría es que, sin excepción, ¡Sí!. Y es que, el ser humano, el Homo sapiens, del latín, homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’, es una especie animal del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. Tiene la capacidad innata de ser creativo, dado que dispone de una cualidad que le diferencia de los demás animales: la inteligencia. Otra cosa es que, en muchas ocasiones, esta destreza no la desarrolla todo lo que debiera.

 

¿Qué tipos de creatividad existen?

Existen muchos estudios sobre la creatividad que han buscado definirla y acotarla. El investigador Jeff DeGraff, convencido acérrimo de que todos somos personas creativas, describe cinco tipos distintos de creatividad y en este orden:

 

Mimética

Viene a ser la capacidad creativa más básica, sencilla y primaria, consistente en imitar o reproducir una conducta ajena. Los tutoriales de YouTube, por ejemplo, siguen este patrón.

Analógica

Consiste en asociar distintas cosas o conceptos aparentemente muy diferentes y sin cualidades en común, para dar con una solución a un problema determinado. O lo que es lo mismo, conectar ideas e imágenes que ya conocemos con lo que desconocemos. Un ejemplo muy común es el de comparar una comunidad de vecinos con una colmena de abejas.

Narrativa

En este caso, estamos ante la capacidad de conectar personajes, situaciones y tramas, para crear y contar historias, lo que ahora definen como storytelling. Un recurso muy utilizado en publicidad, a través del marketing emocional. Piensa en un anuncio de automóviles, en cómo puede cambiar el mensaje si describe simplemente el coche, o si incluye una narrativa que nos hace sentir la emoción de conducir una marca concreta.

Bisociativa

Es propia de las mentes creativas reunidas en una tormenta de ideas, lo que suelen llamar brainstorming, y en la que se generan ideas sin aparente conexión pero de las que se espera surja un proyecto válido y viable. Este tipo de reuniones se caracterizan por su fluidez, su flexibilidad y su flujo. Y no lo vais a creer, pero muchas brillantes ideas que acabaron materializadas en grandes proyectos se gestaron en restaurantes, escritas sobre servilletas de papel o directamente sobre el mantel.

Intuitiva

Esta cualidad es, según los expertos, la más valorada y, a su vez, la más difícil de encontrar, consiste en crear ideas de valor de forma espontánea y sin recibir ayuda ni estímulos exteriores.

Los genios e inventores poseían grandes dosis de esta cualidad.

Un recurso muy utilizado para hacer aflorar este tipo de creatividad, es la de distraerse voluntariamente para dar rienda suelta a la imaginación más productiva. Muy a menudo, ser creativo va asociado con desconectar para poder luego conectar de nuevo. ¿Quién frente a un colapso creativo, no se ha levantado, dado un breve o no tan breve paseo, visitado la nevera, o cosas más básicas como desaguar y, de repente, le ha aparecido la idea genial que esperaba?

 

¿Se puede aprender a ser creativo?

En realidad, la creatividad es algo que se aprende desde una edad temprana, casi sin darse uno cuenta. Las investigaciones sugieren que es posible y factible, preparar la mente para que surjan ideas creativas. Existen diferentes métodos para provocar un pensamiento creativo: uno de los más conocidos es el que ya he mencionado en la definición de creatividad bisociativa, se trata de la tormenta de ideas o también llamada, lluvia de ideas. Todo depende de la intensidad de la reunión.

Existen diversas técnicas para estimular la creatividad que se desarrollan siguiendo cronológicamente cuatro etapas: aclarar, idear, desarrollar e implementar.

Aclarar consiste en asegurar que se plantee la pregunta correcta. Idear persigue explorar tantas soluciones como sea posible. Y desarrollar e implementar consisten en asegurar que la idea que surja sea práctica y suficientemente convincente para los demás.

De las cuatro etapas, la de idear es quizás, la que implica de manera más evidente el pensamiento innovador. Y es aquí donde entra en juego la técnica antes mencionada de la lluvia o tormenta de ideas.

Idear una idea trata de forzar al cerebro a centrar su atención en una sola solución e ignorar voluntariamente otras opciones posibles. Una mente desenfocada, siempre tendrá más probabilidades de realizar las conexiones poco usuales que podrían sugerir una solución innovadora al problema.

 

¿Cómo desarrollar o despertar tu creatividad?

Existen muchas técnicas que podrás encontrar en Internet, pero todas, más o menos, te hablan de cosas muy comunes, como:

Lee mucho, y si pueden ser libros físicos, mucho mejor.

Cuestiónatelo todo, absolutamente todo. No des nada por supuesto y busca tus propias respuestas.

Supera un miedo cada día. Enfréntate a él y véncelo.

Ponte pequeños retos que sean asumibles. El superarlos, te crece.

Viajar hará crecer tu creatividad. Conoce mundo. Pero primero, conoce el mundo de tu entorno, lo que llamamos de proximidad.

Elimina todas las distracciones que apaguen tu creatividad. Céntrate, concéntrate y luego, ya te distraerás.

Márcate metas “locas” y aparentemente inalcanzables. No te desesperes ni te frustres si no las alcanzas. Eran “locas”.

Se siempre un aprendiz de todo. Potencia tu curiosidad. Experimenta. Detrás del error, seguro que está el acierto.

Dedícate a aquello que te apasiona. Date el gusto de hacer lo que te gusta. ¡Verás qué gusto!

Aprende habilidades nuevas, y si te gustan, ¡mucho mejor! Como dejar limpio y reluciente un táper donde había macarrones a la carbonara.

Haz networking con otros profesionales de tu sector. Relaciónate. Explica y comparte tus experiencias. Aprende de los mejores.

Anota todo aquello que te parezca interesante. Crea en tu escritorio una carpeta donde guardar “Cosas interesantes”. Envíate por mail links que te parezcan interesantes o recursos que casualmente encuentras mientras navegas por tus redes sociales. Te pueden ser de utilidad más adelante.

Tómate una pequeña siesta tras el mediodía. No es recurso de vagos. Es un reset (descanso, pausa) mental que te ordenará todo lo aprendido y desaprendido durante la mañana.

¡Deja de compararte con los demás! ¡Convéncete de que siempre habrá mejores que tú, y entérate de que siempre habrá peores que tú! ¡Así que ocupa y defiende tu lugar! ¡Es único y es tuyo!

Acepta encantado el feedback de otros. Viene a ser como aceptar la reacción, respuesta u opinión que nos da un interlocutor como retorno sobre un asunto determinado. Y podrá ser positivo o negativo. En cualquier caso, ¡analízalo! Ten en cuenta que siempre habrá profesionales que tendrán más experiencia que tú. Pueden compartir experiencias y darte consejos muy valiosos para mejorar tu creatividad, y, a partir de ahí, puedes sacar tus propias conclusiones y ver las cosas desde otra perspectiva.

Piensa como lo haría ese “genio” al que tanto admiras. Ponte en su piel pero se tú mismo. No intentes ser como él.

Huye del perfeccionismo. La perfección no existe. Asume la existencia del error. Esto te hará único.

Asóciate con profesionales de tu confianza. Y que sepan más que tú. Trabaja y se creativo en sinergia.

Especialízate todo lo que puedas. Serás experto en aquello que te gusta hacer y esto te hará único.

Haz deporte todos los días. O anda lo que puedas. Deja el ascensor y baja la basura por las escaleras. Limpia el coche con esponja y jabón. Mueve el esqueleto antes de que se anquilose.

Toma pequeños descansos. Levántate. Prepárate un café con leche.

Escucha a tus mayores. No son cascarrabias. Son genios que saben mucho de la vida. Pregúntales antes que sea tarde.

Aprende idiomas y música. Te ayudarán a comunicarte mejor.

Practica meditación u otras técnicas de relajación. Te ayudarán a superar situaciones de alta tensión. Y si eres autónomo, mucho más necesario.

Aprende de lo que te enseña el cine. Te abrirá la mente, a ser crítico contigo mismo y a ver las cosas de forma distinta y creativa.

 

¿Cómo ser altamente creativo?

Actualmente se tiende a dividir a las personas creativas en dos bandos, que por cierto, no es que se lleven muy bien: los deliberados y los espontáneos.

Los deliberados son personas lógicas, estructurales, secuenciales. Son analíticas y consideradas como cabezas cuadradas. Tengo un problema, lo resuelvo de forma deliberada. Son personas que se concentran muy bien.

Los espontáneos se fijan más en el conjunto de las cosas que en sus detalles. No son analíticos y son considerados despistados. Sus ideas surgen en cualquier momento y lugar. Mientras duermen y se despiertan de golpe, en la ducha, conduciendo, haciendo la compra u otros menesteres. Es típico de personas intuitivas que tienen más conexiones activas con el inconsciente.

Lo cierto es, que es mucho más importante la imaginación que el conocimiento. Actualmente en empresas tecnológicas, premian más a las personas resolutivas que a las “megadiplomadas” y “supermasterizadas”. El problema actual de nuestra sociedad es que se sigue fomentando y premiando mucho más aquello deliberado que aquello espontáneo, desde en la educación hasta en las empresas.

El fomento y desarrollo de la creatividad pasa por dos vías fundamentales. Ser creativo es en realidad romper barreras, esquemas, pautas, hábitos, automatismos… y sustituirlos por otros recursos que a veces funcionan y otras veces no. Aquí entra en juego el riesgo del error. Y se activa como acto reflejo, el mayor enemigo bloqueante de la creatividad de la persona: el miedo al error y a hacer el ridículo. Lo que todos conocemos como miedo escénico. Es normal pero controlable.

 

¿Qué relación hay entre creatividad y locura?

Las personas más desinhibidas con emociones negativas son una palanca importante hacia la creatividad. Un porcentaje muy elevado, de personas altamente creativas se inspiran en la melancolía, la frustración, el enfado, etc. El yoga y la meditación, la inactividad, están muy relacionados con la creatividad porque la inteligencia intrapersonal es básica para desarrollarla. Y lo contrapuesto, la actividad de andar en un entorno verde es estimulante también para la creatividad.

¿Quién no recuerda las típicas caminatas de mandatarios paseando por el parque mientras hablan de sus cosas? ¿Habrán servido para solucionar algunos de los problemas del mundo? ¡Quién sabe!

Lo que sí es cierto, es que la creatividad requiere desarrollar todo nuestro potencial particular para llevar a cabo nuestros proyectos y tareas diarias, y conseguir que se materializen. Se puede conseguir sin grandes esfuerzos, lo que necesitas es como en muchas disciplinas: constancia, dedicación y mucha ilusión por lo que haces. Verás que con esfuerzo serás capaz de conseguir muchas más cosas de las que siempre has pensado o soñado como imposibles. Deja de soñar y convéncete de que CUALQUIER COSA es imposible hasta que se consigue. ¡Y lo sabes!

 

Pere Schell
Diseñador y Comunicador en Schell / Disseny Integral y LleidaCreativity