El Naiming,

el arte de dar nombre a las cosas

 

Muchos inventores de nombres, es decir, especialistas en la creación y búsqueda de nombres para las marcas que practican la técnica del Namimg «palabra inglesa que traducida significa llamando» o Naiming, palabra inventada y que me gusta más a mí, afirman que tener una marca poderosa es un elemento fundamental para su éxito en los mercados actuales, cada vez más difíciles, complicados y competitivos. Pero también remarcan después que una gran marca no sirve de nada si no está apoyada por un gran producto o servicio.

 

Crear el nombre correcto para un nuevo producto, servicio o empresa, lo que denominan identidad verbal de una marca, no sólo tiene que conseguir que sea lingüísticamente apropiado, diferenciándose de su competencia, sino también debe estar legalmente disponible para ser registrado, algo cada vez más difícil actualmente. Tampoco debemos olvidar la disponibilidad del nombre que estamos creando con el dominio en Internet, ya que la localización para los principales buscadores debe ser fácil e intuitiva. No descuidamos, antes de que lo haga otro por nosotros y nos cueste después muy caro, el registro de las diferentes extensiones necesarias en función del futuro ámbito del producto, servicio o empresa, es decir, local, nacional o internacional.

 

A la hora de escoger un nombre para una marca, se suele recomendar; que sea breve y corto para ser fácilmente retenido en la memoria; que sea eufónico, es decir, que requiera poco tiempo a pronunciarlo; que sea fácilmente pronunciable; que sea pregnant, característica que permita memorizarlo en la mente de las personas; que sea sugestivo, ya que además de obvio en relación al producto o servicio, debe sugerir algo relacionado a la cuestión psicológica y emotiva del ser humano; que sea creativo, ya que le dará al nombre una personalidad propia; y que sea legal, asegurándonos de que no exista ya.

 

Dar nombre a las cosas no es una tarea fácil, aunque muchas veces, cuando ves el resultado final, te das cuenta que de la simplicidad surge la definición más acertada. Después, claro, una vez tenemos el nombre de la marca, hay que llevar a cabo la creación gráfica de la misma que es otra e importante cuestión.

 

Aquí os expongo algunos de nuestros ejemplos más significativos que podrá ver en la web www.pereschell.com

 

OpenNatur

Nombre de una empresa de soluciones Agrobiológicas, que ofrece productos y servicios para la lucha contra las plagas de los cultivos mediante técnicas Agrobiológicas, no tóxicas y agresivas con la naturaleza, es decir, abiertas a la naturaleza. El logomarca quiere remarcar la diferenciación de los dos vocablos que lo conforman y se engloba de tres elementos simbólicos: la hoja, el agua y la tierra. Marca y dominios de Internet registrados. www.opennatur.com

 

Okya

Nombre de un fabricante y mayorista de muebles de cocinas de diseño. El nombre se ha compuesto con cuatro letras mediante la asociación de consonantes poco frecuentes como la K y la Y y vocales fuertes como la O y la A para formar una palabra bisil·làbica de sonoridad fuerte, con personalidad. El logomarca se ha compuesto con tipografía Times que le da el estilo que marca tendencia que caracteriza el producto que comercializado la empresa y el punto final le otorga la fuerza al conjunto como una conclusión. Marca y dominio de Internet registrados.

 

Avantagro

Nombre de una empresa de desarrollo de trampas y ensayos oficiales en el control biológico de las plagas. El nombre compuesto de dos vocablos pretende sugerir que es una empresa en la posición más avanzada e innovadora en el control natural de las plagas agrícolas. El logomarca es bicolor para diferenciar los dos vocablos, la tipografía cursiva simboliza una constante investigación de nuevos productos y tratamientos, y las dos iniciales «A» sin el palo horizontal están en consonancia con la excelencia de la vanguardia de la empresa y el equilibrio de sus productos con la naturaleza. Marca y dominios de Internet registrados.

 

CecaFrut

Marca de una trampa para la captura de la mosca de la fruta, llamada científicamente, Ceratitis capitata, nombre de la que tomamos las primeras sílabas juntándolas con la abreviatura «fruto» de fruta. La tipografía del logomarca de color verde quiere representar el recorrido de las galerías que dejan las larvas de la mosca de la fruta en los frutos. Marca registrada. www.opennatur.com

 

Norabit i Nopicot

Dos de una serie de varias marcas de productos repelentes naturales, aunque no nocivos ni letales, contra animales perniciosos para los cultivos agrícolas. En este caso, contra roedores y aves. Los nombres se han conjugado con dos palabras muy representativas del objetivo perseguido por los productos: el no en primer término, que simboliza la repulsión y el nombre después del animal a repeler, en algunos casos en inglés, español o abreviaturas, palabras todas muy conocidas por la mayoría. Logomarques compuestas con tipografía Myriad cursiva de color rojo, simbolizando el prohibido; el NO en mayúscula para darle más importancia sobre el resto de la palabra y constituido como un icono que está siempre vigilante para repeler el animal en cuestión, todo en minúsculas. Marcas registradas.

 

Pere Schell
Disseñador y Comunicador en Schell / Disseny Integral y LleidaCreativity
www.pereschell.com