¿Qué duración es la óptima de un vídeo

para las redes sociales?

 

 

Hace unos años, cuando un cliente quería un vídeo que mostrara la empresa, un producto o servicio, decía «que sea corto, entre 10 o 15 minutos». Era complicado hacerlo cambiar de idea.

Por suerte las redes sociales lo modificaron, aunque ahora son las empresas que piden vídeos de pocos minutos o de pocos segundos.

 

¿Pero qué duración debe tener un vídeo?

Depende, no es lo mismo un video tutorial o de un youtub, que un vídeo de un producto comercial. En todos los casos debe ser lo más breve posible en el que puedas explicar lo que quieres contar. Ir directo al grano y no te entretengas en cosas superfluas,

 

Conclusiones después de analizar 500.000 vídeos

La empresa Wistar ha analizado 564.710 vídeos y dice que 2 minutos es el tamaño ideal. Después de esto, la caída en la visualización es significativa.


ALGUNOS DATOS INTERESANTES

 

  1. Vídeos de hasta 2 minutos de duración obtienen mucho compromiso

El compromiso = visualización es constante hasta los 2 minutos, lo que significa que un vídeo de 90 segundos tendrá la atención del espectador, tanto como un vídeo de 30 segundos. Esta información es importante para los creadores de contenidos para las redes. Si estás haciendo un vídeo corto, no necesariamente tienes que meter tu mensaje en pocos segundos, basta con que dure menos de 2 minutos.

Está bien que asumas que tus espectadores están ocupados, pero no te preocupes por unos pocos segundos si sigues por debajo de la marca de los 2 minutos.

 

  1. Hay un descenso significativo entre 2 y 3 minutos

Después de 2 minutos, cada segundo penaliza. Aquí comienza una caída exponencial en la gráfica de visualizaciones. Esto no quiere decir que tengas que reducir un vídeo de 10 minutos a 2 minutos (algunos contenidos requieren vídeos más largos), pero si sugiere que sería mejor cortar los 30 segundos de un vídeo de 2 min. 30 seg. para mantener la atención de los espectadores.

 

  1. De 6 a 12 minutos es el tamaño idóneo para los vídeos largos

Cada segundo de más, castiga tu vídeo de entre 2 y 6 minutos, pero casi no hay caída entre 6 y 12 minutos. La caída de visualizaciones, realmente comienza a nivelarse después de los 6 minutos. Si tu vídeo acaba siendo de 8 minutos en lugar de 7 minutos, no debería tener un efecto significativo en el compromiso.

 

  1. Ten cuidado después de los 12 minutos

Es posible que los vídeos de más de 12 minutos sean historias narrativas o tutoriales intensos. Aun así, cada minuto más allá de los 12 significa que estás perdiendo espectadores. Y aunque la disminución de 12 a 20 minutos es menos pronunciada que la de 2 a 6 minutos, es importante tener en cuenta que los vídeos más largos, a menudo son más costosos.

 

Enric Cortés
Producción audiovisual
www.trevol.tv